domingo, 10 de octubre de 2010

LA INDIVIDUALIDAD


¿Soy individual?
¿El hecho de tener característica propias en mi fisonomía, hace que yo sea una individualidad?
Ni hablemos de cada una de mis experiencias: son ellas, las que forman y nutren ese concepto de que Yo soy Unico.
Sumados estos dos elementos inseparables el resultado es: YO SOY o sea el EGO.
La cualidad más profunda en el Yo es su separatividad. Su íntima y certera convicción de que es una entidad singular, con nombre propio, país, creencia religiosa, y miles de experiencias que lo convierten en el propietario de todas las divisiones que el propugna como cimiento de la individualidad: lo mío, lo tuyo, lo que soy...
¿Soy individual?
Cuando miramos a los otros vemos distintos tipos: en el aspecto, en el idioma o en las costumbres, pero si vamos un poco más hondo en la observación, descubrimos pronto que esos matices son muy superficiales: es como defender la individualidad de los calcetines por el color, el tejido, la calidad, la marca...y hacer de esas divisiones tremendos postulados de vida : ¡¡Por favor que sólo son calcetines!!
Recuerdo ese ejemplo, de alguna escuelas psicológica, que indicaba que la psiquis del hombre era como un iceberg, en donde el consciente es lo que está por sobre la superficie del agua helada, y lo sumergido (90%) eran las capas profundas de esa conciencia, que abarcaban el pre-consciente, in-consciente y no sé cuántas divisiones más.
Con la individualidad sucede algo parecido, aunque invertido...el 90% es la individualidad superficial y el resto está muy sumergido...tapado y ahogado por todo el agoísmo e indiferencia del Yo.
¿Puedo ver la verdad de ésto o simplemente es un mero ejercicio intelectual?
¿Soy serio o lo que se describe aquí es otro entretenimiento...?
No son postulados ideológicos de ningún partido político o reacción religiosa. ¡Esto que sostengo es un hecho, no una conclusión!
La individualidad es egoismo y es la que incrementa el dislate y contradicción constante en la que todos estamos inmersos.
Invertir la ecuación es la tarea.






No hay comentarios:

Publicar un comentario