martes, 12 de octubre de 2010

NO ERES UN INDIVIDUO


Interlocutor: ¿lo qué tu dices es que somos individuos y a la vez estamos relacionados con el resto de la humanidad?
MT: No. lo que digo es que tu no eres un individuo. Tu pensamiento no es tuyo. Tu conciencia no es tuya. Lo que a ti te sucede, tu sufrimiento, tu frustración, tu ansiedad, tu violencia, tu confusión, le está sucediendo a cada uno de los seres humanos que existen ahora.
Sean de donde sean, ricos o pobres, del este o del oeste.
¡Eres un ser humano!
Somos seres humanos, no "yo soy" alguien individual, que está separado de otros. ¡Yo soy todos los seres humanos!
I: pero eso que dices suena mas bien a utopía. No es lo que sucede...
MT: eso es evidente. Lo que sucede es que te consideras un individuo, y como tal debes satisfacer tus deseos, tus impulsos, escapar de tus miedos, defender a tu bandera, a tu creencia, a tus símbolos y esa es la causa de los estragos.

I: pero, ¿cuál es el origen de que yo me crea un individuo separado de los demás?
MT: He hablado que el conocimiento, cuando es empleado psicológicamente para obtener seguridad es la causa de la división y la fragmentación.
I: no entiendo, ¿por qué habría de usar el conocimiento para obtener seguridad?
MT: La fragmentación tiene lugar cuando existe el deseo de seguridad, hablamos de seguridad psicológica. El hombre se siente inseguro y considera que puede lograr un sentimiento psicológico de seguridad mediante el conocimiento.
De esta forma, uno busca posición, prestigio, estatus. El conocimiento es utilizado para la propia satisfacción, porque se ha desbordado hacia el campo psicológico.
I: ¿cómo se ha desbordado?
MT: Cuando el conocimiento ocupa su sitio adecuado es necesario para la vida. conducir el auto, hacer pan, hablar otro idioma, cómo llegar a mi casa, cómo resolver esta ecuación aritmética, a que hora pasa el tren...
La dificultad comienza con la identificación de ese saber, allí se desborda al campo psicológico y comienza la fragmentación.
I: ¿pero la seguridad no es necesaría? Me refiero a que yo quiero sentirme seguro biológicamente...
MT: Permíteme que te pregunte a ti ¿es la seguridad psicológica más importante que la seguridad física o biológica?
I: debo ser absolutamente honesto...pienso que lo que es verdadero es la seguridad física, Pero lo que realmente me preocupa es la seguridad psicológica.
MT: sabes, si investigamos con cuidado, veremos que la seguridad psicológica, es la que impide la seguridad física o biológica.
I: pero, ¿qué dices?
MT: debido a la búsqueda de seguridad psicológica en las imágenes, en las conclusiones, en mis identificaciones, todo eso impide que tenga seguridad biológica. No puedo tenerla, porque la seguridad psicológica dice "yo soy español" "yo soy cristiano" "yo soy un gran cocinero"...
I: pero, nadie acepta eso que dices, la mayoría siente que la seguridad psicológica es buena y muy necesaria, y que cuando esa seguridad está perturbada, encuentra consuelo en otra identificación o escape, como sueles decir siempre.
MT: lo que nos preguntamos es si existe la seguridad psicológica: permanencia, estabilidad...las creencias dan tremenda seguridad y vitalidad...pero, lo que pregunto es ¿todo eso existe en los hechos, en la realidad?
Porque esas creencias que dan ese sentimiento de permanencia, son mi conocimiento, mi seguridad. Ese sentimiento SOY YO, que lo considero la esencia de todo.
Es el YO que da, psicológicamente, completa seguridad.
Es por eso que la individualidad es la causa de los estragos en los que estamos inmersos.
Creer que eres eso con lo que te identificas, considerar que todo lo que tu sabes constituye la estabilidad de tu vida entera, sentir que la pertenencia a una ideología te hace importante frente a los demás, en el momento que te apropias del acto de pensar diciendo "mi pensamiento"....todo ello satura el espacio de la mente y fragmenta al ser.
El yo es el fragmento.
El yo es dolor.
El yo es identificación con el conocimiento.
El yo es la raíz de la individualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario