Interlocutor:"...a mi me cuesta disfrutar...."
MT:¿ que significa eso?
I: sencillamente eso. No me permito disfrutar, sea por falta de tiempo u otros motivos, siento que no disfruto...además me lo han dicho otros, incluido tu.
MT: es cierto, pero creo haberte dicho que "tienes que aprender a disfrutar..."
I: eso es.
MT: veamos y vayamos despacio. Si caminamos juntos es mas fácil.
Uno de los tópicos o creencias que hay sobre el disfrute es que es algo que se cultiva, que se practica. Que es un ejercicio cotidiano que te convierte en una persona "feliz, alegre y no sé cuantas más cosas"...pero realmente lo que mayormente hacemos es una persecución y degradación de momentos que realmente fueron de goce.
I:¿ cómo es eso?:
MT: El placer y el goce, parecen palabras con significado idéntico, pero sustancialmente implican hechos diferentes. Es decir, el placer esta relacionado con nuestro pasado. Es alguna experiencia determinada que la he registrado y trato siempre de repetir, de manera consciente o no. Esta búsqueda degrada la capacidad de goce. Intoxica y hace que permanentemente estés comparando. Y la insatisfacción está allí como una sombra.
I: Creo entender la diferencia entre placer y goce.
MT: mas allá de la situación semántica, el placer es algo a perseguir. El goce es el estallido espontáneo que te llena el cuerpo de vida...
I: pero ¿todos gozamos?
MT: pues claro, tienes una situación de goce, y aparece el pensamiento que lo registra como experiencia, lo archiva como recuerdo, lo almacena como conocimiento y luego acciona en consecuencia. No pudiendo repetir jamas aquél estado espontáneo vivido. De allí la degradación y la corrupción que se provoca.
I: lo empiezo a ver...
MT: sigamos andando pues. Es inevitable, entonces, comparar. Y allí el conflicto se hace mas profundo. Has notado que en esos momentos efímeros de quietud, se detiene el pensamiento, y todos sus miserables atributos de confusión...? entonces surge un estado mental diferentes, hay lucidez, energía, éxtasis, es decir estas en pleno goce.
I: me vienen a la memoria muchos momentos así...maravillosos e irrepetibles.
MT: tu lo has dicho, irrepetibles.
I: pero, ¿por qué no disfruto?
MT: de eso estamos hablando...una de las características del acto de disfrutar, es que va acompañado de una sonrisa, de un rostro relajado, mirada suave, viva, muy viva...Tus dudas vienen de la comparación inconsciente que haces con otros momentos, o con los tópicos morales del manual del buen disfrutador....comprendes?. Si hay comparación el disfrute se bloquea y llega la frustración, la auto-exigencia, etc.
I: ¡Lo veo, lo veo! incluso darme cuenta en este momento es un total disfrute...
MT: eso es. Quédate allí. evita comparar y disfruta cada momento de tu vida. Que yo soy testigo de haberte visto reír infinidad de veces.
En mis clases de Trabajo Corporal, veo con frecuencia esa dificultad para disfrutar, entregarse a la situación presente y dejar de comparar.
ResponderEliminarHay una necesidad de ajustarse a algún patrón o modelo de lo "adecuado" y así se pierde muchísima energía, tratando de llegar a ese ideal....