martes, 27 de abril de 2010

pensamiento, cuerpo, conciencia.


Interlocutor: ¿tu crees que los dolores y las enfermedades están relacionadas con el pensamiento?
MT: no, no lo creo. Es un hecho.
I: ¿qué quieres decir?
MT: es sencillo. La forma de pensar, es decir, de ver la realidad, es quien nos determina los diferentes males que vamos a tener que transitar en el transcurso de la vida. Es un hecho.
I: no es exagerado ver las cosas de esa manera. ¿No hay ninguna enfermedad librada al azar, o a la fatalidad?
MT: ese es uno de los condicionantes mas cotidianos. Creer que las cosas me pasan por obra y arte del destino, o alguna fuerza misteriosa que se ensaña conmigo...es bastante infantil. Colocar la responsabilidad por fuera de mi, es un ejercicio muy normal entre las personas.
I: o sea, tu dices que soy en gran medida el culpable de todo lo que me sucede...?
MT: ¿Has dicho culpable? cuidado con esa palabra que denota una engañosa carga moral.
Lo que dije es resposable.
I: ¿Engañosa moral??
MT: claro, la moral siempre es excluyente y nace de contextos sociales determinados. Es totalmente limitada. De lo que hablo es de responsabilidad y comprensión.
I: Y cómo hago para descubrir por que me duele ésto o aquéllo, o sufro migrañas, etc?
MT: Ve al médico o profesional que corresponda. Pero tu debes hacer tu parte en descubrir las causas. El medico se ocupa del síntoma...tu miras las causas.
I. Pero ¿por dónde empiezo?
MT: Tal vez esto sirva: hemos trasladado la división que hay en el mundo externo a nuestro mecanismo de pensar, y así vivimos completamente divididos en fragmentos.
esas divisiones determinaran tu manera de ver las cosas, y aquellas que resistes o censuras, son las que abren la puerta a las patologías.
Cada parte de tu cuerpo... espalda, piernas, órganos, etc. son una representación material de tu manera de ser-pensar. y cuando hay resistencia, tu misma conciencia necesita equilibrarse por distintos medios. Uno es la enfermedad.
me gusta decir que el cuerpo es tu pensamiento hecho materia. Sintetiza muy bien lo que digo: por ejemplo, si eres una persona con conclusiones muy determinantes sobre muchos aspectos o tus creencias no te permiten suficiente movilidad, pues tus articulaciones "hablaran" a su manera.
I: por qué tendrían que "decir algo" si yo estoy contento como soy?
MT: uno esta narcotizado y no "escucha" a su cuerpo, sus gestos, posturas, dolores, etc....si realmente estás satisfecho contigo, no habrá ningún conflicto. Pero, permíteme decir, que la gran, gran mayoría estamos distraídos a esos mensajes.
I: ¿pero el cuerpo mismo busca la salud?
MT: diría mejor, que tu conciencia busca equilibrio, y eso se refleja en tu salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario