viernes, 7 de mayo de 2010

La pareja y su sombra

Interlocutor: prosigamos con la sombra. He pensado en lo que hablamos el otro día y creo que tiene una influencia determinante en las relaciones de pareja, verdad?
MT: veamos si es así. Habíamos dicho que la polaridad de nuestra conciencia hace que nos identifiquemos con una sola parte de nosotros, y desterremos su antagónico hacia afuera, creando una realidad externa, que es proyección de mi sombra....por ejemplo, "yo soy un hombre de paz, pero mi entorno es muy violento, veo violencia por todos los rincones, y rechazo o juzgo a los violentos...
I: lo veo. Destierro mi violencia en el exterior y me identifico por su "polo positivo", en este caso la no violencia. Allí comienza mi identificación y a la vez conflicto.
MT: Con nuestra constitución genérica, es igual. Somos los dos sexos, estamos constituidos por aspectos masculino-femenino. Y la dificultad surge nuevamente cuando el hombre, se identifica sólo con su aspecto masculino y echa a la sombra todo su femenino. Las mujeres lo mismo.
Entonces vuelvo a buscar el equilibrio afuera, proyectando lo que niego de mi, buscando el balance de mis polos...
I: pero la atracción existe.
MT: claro que si. Pero debemos ir despacio para no confundirnos. La atracción, sobre todo los mamíferos, esta determinada por la selección que se realiza para la gestación y proyección futura de la especie...la hembra es la que elige al mejor macho y se siente atraída por el ejemplar que le dará cría saludable, y la competencia es natural. creo que es necesario recordar que somos mamíferos y funcionamos igual.
Lo que hablamos acá es el aspecto psíquico, y los conflictos que nuestra conciencia polar provoca en las relaciones. Algo que hasta ahora no se ha podido comprobar en otros mamíferos. Por lo menos yo no estoy enterado.
I: capto la diferencia, si.
MT: entonces nos proyectamos y tomamos conciencia de nuestra parte femenina cuando la completamos en el exterior. En este caso con una mujer. Si encontramos una persona que tiene cualidades femeninas que me agradan y atraen....comienzo a enamorarme. Lo que amo o rechazo de otra persona, siempre es lo mío, soy yo.
Me atrae el sexo opuesto porque me completa, tanto en lo agradable como en lo que repudio.....siempre soy yo proyectado en el otro.
En la medida que no comprenda este mecanismo, que lo resista o no lo investigue, vamos a vivir con fricción todas las relaciones. Porque así también es nuestra relación con la conciencia...es un territorio que atrae y atemoriza a la vez.
I: pero hay parejas tan diferentes entre si, que se llevan de perlas.
MT: claro que si, y es que cada uno se proyecta en la sombra del otro. Y las posibilidades de crecimiento son mayores. Cuando ambos son iguales, aparentemente nunca hay divergencia ni conflictos....pero lo cierto es que ambos niegan aspectos iguales de su sombra y sólo proyectan en el otro la cara justa para evitar incomodidad, o dolor.
I: pero entonces ¿las relaciones siempre están condenadas al dolor y la pelea?
MT: evitemos las conclusiones.
estamos investigando juntos. Lo que decimos es que en la medida que no haya comprensión de nuestro mecanismo de relación, basado en la polaridad, es evidente que todo será un permanente dolor y constante confusión. Esto que digo no es un idea, sino que es un hecho. Miremonos a nosotros en este momento, cómo actuamos y nos relacionamos.
La comprensión es absolutamente liberadora, quiero decir, que si investigo con seriedad, comienza de manera sustancial y determinante a equilibrase mi conciencia. No es cuestión de mecanismos, ni disciplinas extrañas, sino verlo claramente de frente, con todo mi ser. Es una nueva energía que se apodera de mi, es comprender, sencillamente eso.
Entonces la energía que derrocho, disperso, en la resistencia de lo que soy, vuelve completamente a mi. Me completo en mi mismo y no en las simbologías con las que me identifico. Por lo tanto ya no necesito a la otra persona, sencillamente estamos juntos por propia elección, no por necesidad.
Veo a quien tengo al lado por primera vez. Por primera vez me ven. Y eso es claramente hermoso...descubrir que mi relación a mutado hacia la unidad....
I: Uf, me vienen a la cabeza muchas preguntas,
MT: ya iremos mas adentro, aun quedan muchas cuestiones que descubrir.

2 comentarios:

  1. Somos mamiferos, por tanto existe atraccion, el amor es otra cosa, probablemente nada q ver con la atraccion o la necesidad puramente animal de encontrar pareja (...la hembra es la que elige al mejor macho y se siente atraída por el ejemplar que le dará cría saludable,)Por tanto tu concepto de polarida es puramente animal y de verda que de animal me parece valorar mi entorno en función de lo que me gusta o desagrada. Que exisita un amayoria asi, no justifica q sea así, yo lo achaco a una degenaración cultural y social. El hombre a diferencia del resto de lso animales es individual, el instinto social de los hombres no se basa en el amor a la sociedad, sino en el miedo a la soledad, y por tanto el hombre completo es el hombre sólo q es capaz de elegir la compañia.

    ResponderEliminar
  2. creo que tengo que leerlo varias veces para asimilar y entender, pero este chico que opino antes tambien, creo que se perdío

    ResponderEliminar