lunes, 10 de mayo de 2010

El Miedo


Sólo puedo tener miedo a algo que conozco. Cuando digo que la muerte me da miedo, ¿temo realmente a lo desconocido? o ¿me aterra perder lo que conozco?. Ese miedo no es a la muerte sino a la perdida de todas mis identificaciones y a lo que poseo. Sólo me relaciono con lo que yo conozco, y eso es mi pasado, allí el miedo tiene su raíz.
Interlocutor: ¿Se puede vivir sin miedo?
MT: habíamos dicho que el miedo surge de lo que yo conozco, y eso pertenece a mi propia historia, a mis experiencias, a mi conocimiento. Me identifico con lo que reconozco, con lo que sé. Eso me da seguridad, y así también nace el temor a la pérdida....miedo a no tener trabajo, a perder dinero, miedo al rechazo, miedo al desprestigio, a la soledad a perder la familia, etc. o sea que mientras mi seguridad psicológica no se halle perturbada por nada, me encuentro narcotizado, acumulando, acumulando y acumulando conocimiento.
I: pero el conocimiento es necesario para la vida...
MT: claro que si, pero circunscripto a su justo lugar. es decir, el conocimiento de algo, de cualquier habilidad adquirida, o destreza, es necesario, está en su justo campo....para construir un puente es necesario el conocimiento, para conducir un auto, para operar, pero la seguridad que surge de allí es la toxina que conduce al miedo.
I: no entiendo muy bien
MT: nos agrupamos por profesión, por creencias, por ideologías, cultivamos el sentido de pertenencia y echamos raíz en esas tribus, que nos protegen, dan seguridad, prestigio. Nos incorporamos a esas sociedades y dentro de ellas estoy en una situación especial, y por lo tanto estoy seguro. Me hago dependiente, hasta tal punto que si eso me falta siento que mi vida se hunde. Por lo tanto, todo el conflicto psicológico que genero a partir de mis conocimientos, son una de las causas de la raíz del miedo.
I: Y el miedo es el pasado... tal como dijimos, pero si dijéramos o admitiéramos que el pasado es pasado. Que no está, se ha ido. que lo que realmente conozco es el pasado, entonces el miedo se detiene...pero si decimos que el conocimiento es presente, es ahora, entonces estamos introduciendo todo el pasado con su temor.
MT: correcto, porque estamos introduciendo un conocimiento parcial sobre lo total, y creemos que podemos superar el miedo a través del conocimiento, esperando producir un sistema de conocimientos que lo descubra o evite. Pero para acumular conocimiento, requiero de mi experiencia y allí reside el tiempo, que es el miedo. Por lo tanto, cualquier método que utilice para evitarlo, fracasa.
Rendimos culto al conocimiento, a la acumulación de información, rendimos culto al "yo sé". Entonces el miedo surge del proceso de acumulación, cuando debo adecuarme a las conductas que dictan mis propias tribus. De mi deseo de estar en un molde y que no se perturbe. Como dije al principio...hay miedo cuando corren riesgo las cosas con que me identifico.
La identificación es una treta del ego para seguir allí.
Ahora bien, ¿se puede vivir sin miedo, se puede romper ese molde?
Sólo se puede hacer tal cosa cuando veo que los condiciónamientos fortalecen al miedo, y que éste miedo alimenta mis condicionamientos.
I: es un circulo vicioso de mi memoria, de mi pasado...
MT: entonces, si yo pienso que debo romper el molde de mis identificaciones, porque deseo estar libre de miedo, lo que haré es crear otro patrón a seguir, y por lógica concecuencia, más temor. Pero si renuncio a obtener resultados en cada cosa que haga , si observo esto que planteamos sin ningún tipo de deseo a que me dé lo que pretendo. Esto significa no actuar, no hacer movimiento alguno para romper la norma. Observar lo lógico y verdadero del movimiento y mecanismo del miedo....sin esperar nada. Allí surge la comprensión del miedo. Se muestra el proceso íntegro de toda la actividad nacida del deseo. Miro el mecanismo sin escapar, sin condenarlo, sin reprimirlo, entonces algo nuevo surge, una energía que te renueva por completo... y desde allí sabré si puedo ir más allá del ego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario