lunes, 24 de mayo de 2010

SIMBOLOS y SEXUALIDAD

Nuestro pensamiento, está totalmente dividido, y mira la realidad de forma polar. El ha "construido" los símbolos, y en ellos se proyecta e identifica. Este acto nos convierte en seres separados, excluidos y excluyentes, pues es evidente que nos agrupamos detrás de la "protección" de distintos símbolos. Claro ejemplo son las banderas y las cruces.
Somos rebaños que deben seguir patrones para sentirnos seguros. Consideramos a las normas de la tradición, como "sagradas"e incuestionables.
También hacemos uso de un sistema de símbolos como el lenguaje, la escritura, el arte, la música, etc. para comunicarnos. En este campo, vemos que no hay demasiado conflicto. Es el terreno del símbolo formal.
Pero en el campo psicológico el símbolo se convierte en la representación de un hecho (de esa forma lo hacemos nuestro, lo poseemos)
Lo poseo y me identifico porque me da seguridad. El símbolo calma mi temor, da tranquilidad, placer. Pensemos de nuevo en banderas y cruces...
La idea, reemplaza al hecho, y allí se inicia la ilusión.
Dejo de ver y mi pensamiento a partir de ahora se conduce a través del símbolo. Su impulso hace que todo lo ajuste al patrón simbólico. Aquello que no entra en la norma o en mi patrón, implica peligro a mi seguridad. De allí la naturaleza excluyente de todo símbolo.
Otro claro ejemplo es el matrimonio, la pareja. Mis creencias sobre esa institución la convierte en algo aislado, alienante, sin dinámica. Debo seguir el mandato del símbolo matrimonial y dentro de ese patrón, convertirlo todo en el mismo símbolo. Principalmente las relaciones sexuales.
Ya no veo a la mujer. Ella ya no ve al hombre.....El símbolo me muestra a mi esposa o mi marido.
Ya no siento natural atracción física hacia ella. Ya no siento natural atracción hacia el. El símbolo dice, que debemos cumplir con los deberes maritales.
La institución matrimonial, como símbolo, se encarga de eliminar la belleza de la relación entre dos seres plenos de vida.

1 comentario:

  1. entonces es todo un desastre!!!
    todas las personas con las que nos relacionamos las convertimos en imagenes!!!

    ResponderEliminar